BLOG

6 agosto 2017

Ceviche a la peruana
Ceviche a la peruana

El Perú es un país rico en diversidad por las distintas regiones que tiene y  por el aporte que inmigrantes europeos, asiáticos y africanos han dejado con el paso de los años.  Una muestra de esta diversidad es su gastronomía, la cual a través de una infinidad de ingredientes y colores está conquistando las principales capitales del mundo entero.

El éxito de la comida peruana es cada vez más reconocido a nivel internacional, y una prueba de ello es que el año pasado (2014), el Perú fue reconocido por tercer vez consecutiva como el “Mejor destino culinario del mundo” en la edición de los premios World Travel Awards (WTA por sus siglas en inglés). Dentro de la gama que su gastronomía ofrece, encontramos al Ceviche. Un plato infaltable en la mesa de los peruanos los fines de semana y en la temporada de verano por la frescura que ofrece. Sin embargo, cuál es la historia de este suculento plato…

Existen diversas teorías que tratan de explicar el origen y el nombre del Ceviche, algunos historiadores afirman que la cultura “Moche” preparaba este plato hace más de dos mil años pero que, en lugar de limón, usaban una fruta denominada tumbo para macerar el pescado y que con la llegada de los españoles se introduciría el limón.

Otros, como Juan José Vega, afirman que el origen del Ceviche proviene de la palabra árabe “Sibech”, la cual es una denominación que usaban las moriscas que llegaron junto con Francisco Pizarro para referirse a todo tipo de comida ácida.

Por otro lado, encontramos al historiador Javier Pulgar Vidal que afirma que el nombre de este plato proviene de la palabra quechua “Siwichi”, cuya traducción al castellano sería “pescado freso”. La palabra se iría distorsionando después de la llegada de los españoles. A este plato también se le atribuye efectos afrodisiacos y muchas veces se le denomina “levanta muertos” en el imaginario de la sociedad peruana. Es por ello que, su nombre está ligado a la palabra “cebo” como una forma de “atrapar a la persona deseada”.

Sea cual sea la auténtica respuesta, lo cierto es que los ingredientes básicos son: Pescado fresco, limón, cebolla, ají amarillo, rocoto y ajo; sin embargo, a lo largo y ancho del Perú se pueden encontrar maneras distintas de prepararlo según la creatividad de quien cocina.

Este plato es tan importante y famoso en el Perú que ha sido declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” y cada 28 de Junio se celebra el día internacional del Ceviche en todo el Perú.

KEEP CALM

and enjoy the tour