BLOG

27 septiembre 2017

Sacsayhuamán
Sacsayhuamán

Sacsayhuamán (3600 msnm) es un centro arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de Cuzco, a 1 km. del templo colonial de San Cristóbal y 2 kms. de la plaza de armas. El aspecto que presenta hoy es muy diferente del que dejaron los conquistadores, porque esta fortaleza fue utilizada como cantera para construir el Cusco colonial. En Sacsayhuamán, cada 24 de junio, se recrea la ceremonia de Inti Raymi, una celebración ancestral en honor al dios sol.
Su construcción tomó más de siete décadas y requirió la fuerza de unos 20,000 hombres, tanto en el trabajo de las fundaciones como en las canteras, el transporte de materiales, el trabajo y la colocación de las piedras.

Espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu Picchu y Choquequirao es sin duda una de las mejores obras arquitectónicas de Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico.

Su nombre quechua significa “halcón satisfecho”. Por lo tanto, fue el halcón el que cuidó la capital del imperio, ya que desde la colina en la que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma mentiroso, Sacsayhuamán se convertiría en su cabeza, mientras que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.

Se dice que el trabajo fue iniciado por Pachacutec y continuado por Tupac Yupanqui, aunque algunos cronistas señalan que fue Huayna Capac quien dio el toque final. El Inca Garcilaso de la Vega dice que Apu Huallpa Rimachi fue el arquitecto principal, y que Maricanhi, Inca Acahuana y Calla Cunchuy, tomaron el control de las obras sucesivamente.

La pared principal consiste en piedras que pueden medir hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas métricas. Mover estas piedras fue una hazaña real, pero también lo hizo el ajuste perfecto entre ellas, así como el cuidado que se tomó en la curvatura de los cojines.

Desde Sacsayhuamán se obtiene una vista espectacular de la ciudad del Cusco y sus alrededores. Además, se pueden ver cumbres como Ausangate, Pachatusán y Cinca, lugares que se cree que están habitados por Apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas.

KEEP CALM

and enjoy the tour